Este viaje fue realizado por los alumnos del Colegio Carmen Arriola de Marín de 2º ES, desde el 18 al 23 de octubre.



Ciudad de Gaiman


Gaiman es reconocida como símbolo de la Colonia Galesa del Valle del Chubut pues predominan en su identidad rasgos galeses. Sin embargo tiene un nombre tehuelche, vocablo que significa piedra de afilar, lo que da testimonio de una característica de esta Colonia, la relación pacífica entre colonos y tehuelches.






Primera Casa de Gaiman:

La primera casa de Gaiman o "Casa de Piedra", como es conocida por los lugareños, fue construida en 1874 por David D. Roberts. Este colono estaba casado con Jenamine Jones.La primer casa fue edificada con piedras obtenidas de las lomas circundantes. En un principio poseía techo de paja y barro. Durante diez años fue utilizada como vivienda familiar. Posteriormente David D. Roberts se mudó a la zona de rural y la casa se transformó en la sede de la Compañía Mercantil del Chubut. Es entonces cuando se coloca el techo de chapas, que aún hoy conserva












 Casa de Té:

Una costumbre típica galesa es tomar el té, por eso es muy común encontrar en Gaiman numerosas casas tradicionales de té, donde se puede disfrutar de una mesa con tortas típicas.  En nuestro caso visitamos la conocida casa "Ty Gwyn" que significa "casa blanca".


 


Página Web: http://www.tygwyn.com.ar/salon.htm
 
 


El Ex Túnel del ferrocarril:

La empresa del ferrocarril promovida por una reunión vecinal en Gaiman dio origen, en el año 1886, al poblamiento de Trelew y Puerto Madryn. En el año 1908 fue edificada la estación del F.C.C. en Gaiman. En 1909, los rieles llegaron hasta el pueblo. Posteriormente, continuaron hacia el oeste, hasta la localidad de Alto las Plumas, a casi trescientos kilómetros de Gaiman. Por esta razón se construyó el Túnel en el año 1914, el cual atraviesa una de las bardas que se encuentra en la margen norte de la localidad.



Nuestras Vivencias:

En Gaiman nos explicaron sobre el origen de esa ciudad en Argentina. Fuimos a una casa de té muy elegante donde disfrutamos de  un té-almuerzo con pizza, scons y bebidas. Ahí nos dieron para degustar diversas tortas, entre ellas, la famosa torta Galesa. Luego fuimos a conocer  un túnel completamente oscuro de un ferrocarril que solía transitar por esa zona. Nos pareció muy interesante conocer las costumbres de otros pueblos y ver cómo dejaron su huella en una ciudad de nuestro país los colonos galeses.